Es muy importante seguir una misma dinámica diaria en el cuidado de nuestros pies, podríamos dividirla en varias partes. En primer lugar, cuidados higiénicos, es importante que hagamos una buena higiene de nuestros pies, mediante la ducha diaria con jabones neutros también es importante realizar un buen secado, es muy típico que cuando salimos de la ducha pues no sequemos en del todo nuestros pies, entonces tener una humedad en el pie puede generar problemas como las micosis, o las infecciones de hongos.
En segundo lugar, una cosa importante es tener unos buenos hábitos en el calzado, en el zapato. Es importante seleccionar el calzado más adecuado en cada momento, lógicamente no nos pondremos el mismo calzado cuando hacemos deporte, que cuando vamos a trabajar, o en nuestro momento de ocio, por eso es interesante seleccionar un calzado adecuado en cada momento que tenga las condiciones propicias para dar un mayor confort y estabilidad a nuestros pies.
En tercer lugar, es importante acudir a la consulta de podología cuando hay cualquier problema de nuestros pies o que pueda estar relacionado con nuestros pies. La figura del podólogo es fundamental en la salud de las personas, porque muchos del cuerpo provienen de una mala estructura de nuestros pies, de un mal equilibrio de nuestros pies u otro problema estructural o no de ellos.
Y, por último, una cosa importante y se diría que es lo más importante, es prestar atención a nuestros pies, muchas veces el problema es que los pies no los solemos ver en el día a día. Son un poco la parte más ignorada del cuerpo y muchas veces descubrimos un problema tiempo después de que se haya producido. Es importantísimo pues cada día o al menos un par de veces a la semana, dedicar un pequeño momento a observar nuestros pies y realizar un corte de uña adecuado, siempre con el cuidado correcto para no generar problemas como las uñas encarnadas.
Hay personas como diabéticos, ancianos, niños que por sus características necesitan unos cuidados más detallados de sus pies, entonces es importantísimos que estas personas acudan a una consulta con una frecuencia más corta. Por eso importante revisar los pies periódicamente para tenerlos siempre sanos y frescos, libres de problemas.