Quien los haya sufrido sabe muy bien que puede llegar a convertirse en un verdadero problema que puede mermar la calidad de vida al ser doloroso y reducir la movilidad en algunas situaciones. El hallux valgus es el término técnico con el que se denomina a los juanetes, uno de los problemas más frecuentes en los pies derivado de un engrosamiento y deformación de la articulación del primer dedo del pie y su desviación hacia adentro.
Afortunadamente, los últimos avances de la cirugía ortopédica moderna han propiciado el aumento de operaciones de juanetes gracias a que la cirugía percutánea ha minimizado los procesos de recuperación en el postoperatorio. Se trata de un método quirúrgico que permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos próximos, obteniendo los mismos resultados que con la cirugía abierta, pero con muchas ventajas.
A continuación te brindamos algunas de las claves de la prevalencia de esta patología y sus causas:
- A causa de este problema atiendo a un 80% más de mujeres que de hombres. La causa de la gran demanda reside en el aumento de la esperanza de vida de las personas y el mal uso del calzado.
- La aparición de juanetes se da con más frecuencia en mujeres y sobre todo entre los 40 y 60 años ya que es un problema que viene facilitado por el uso reiterativo de calzado inadecuado, y sobre todo por la utilización de los tacones altos y las hormas muy estrechas y puntiagudas que son los causantes de que se presionen los dedos en el interior del zapato, limitando el movimiento de los mismos.
- Además, a mayor edad, más posibilidades de padecer juanetes debido a que se ha dado más uso a los pies.
- Elegir un calzado adecuado y de calidad y aprovechar determinados momentos para andar descalzo prevendrían su aparición.
- No hay que olvidar, otros factores desencadenantes de este problema como es la forma de caminar heredada, la artritis reumatoide, pies planos, cavos o el pie egipcio que aumentan la predisposición a padecer juanetes ya que el estrés generado en la zona provoca un funcionamiento anormal causado por un mal desarrollo del pie lleva a ejercer presiones dentro de la articulación.
- Tampoco hay que olvidar que el sobrepeso, los deportes de impacto o una actividad laboral que suponga estar de pie muchas horas puede implicar la aparición de esta patología.