Este post estará dedicado a explicar qué es la biomecánica en podología, y para qué sirve.
La biomecánica es la rama de la podología que se dedica al análisis de la caminata y la postura. A partir de esto, se estudian posibles desórdenes que pudieran generarse en la pisada.
La biomecánica en podología se encarga de analizar los movimientos de nuestro cuerpo en distintas situaciones, midiendo la reacción de las distintas partes implicadas. Esto involucra la cadera, las rodillas, los tobillos, la espalda o los pies, los cuales son las zonas que más influencia tienen en nuestro caminar o nuestro correr.
Nuestros pies son la base sobre la que se apoya todo el cuerpo, nos sostienen en estático y nos permiten movernos a distintas velocidades. En cada pisada, todas las partes del cuerpo se ven implicadas. Por ello, las alteraciones pueden darse en cualquier punto. El estudio de la pisada es el examen necesario para detectarlas; esta es la razón por la que decimos que esta área ha surgido para cubrir una gran necesidad en la salud de las personas dándonos grandes beneficios.
Además, nos permite conocer la respuesta de nuestro cuerpo al movimiento de forma eficaz permitiéndonos prevenir toda clase de malestares y dolencias. En resumen, algunas tan comunes como la fascitis plantar, los dedos en garra, los dolores en articulaciones o distintas tendinitis y sobrecargas musculares.
También, en los últimos años, la biomecánica en podología ha permitido grandes avances en el área deportiva. Se ha convertido en una disciplina muy demandada por muchos atletas que son conscientes de la importancia de cuidar sus pies, en las consecuencias que el deporte que practican pueden provocarles, para mejorar su rendimiento o prevenir toda clase de lesiones.
Pero la biomecánica puede ayudar tanto a profesionales como a personas que practican deporte por placer, y que no desean que una lesión les impida disfrutar. Lo importante, como siempre los escribimos, es prevenir y adelantarse al dolor y a los inconvenientes que puedan surgir, y para esto nació la biomecánica.
Si quieres aprender a aplicar la biomecánica en tu labor como podólogo profesional, te invitamos a conocer el programa de estudios del Instituto Podológico Mexicano, el cual está ubicado en Av. Santiago #35 Esquina con Playa Rosarito, Col. Santiago Sur, Iztacalco C.P. 08800. Te esperamos con profesionales que te enseñaran todo lo necesario para esta especialización en podología, a ellos le podrás aprender cada detalle para enfrentar cualquier dilema en tu carrera futura como podólogo, contáctanos o agenda tu cita para que conozcas el plan de estudios.