La podología es la ciencia sanitaria que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. Es la ciencia que abarca el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.
Gracias a la formación en podología, podrás ayudar a las personas a mantener su salud y bienestar, a calmar sus dolores y a sobreponerse a enfermedades que pueden ser verdaderamente graves. La sensación de satisfacción que sientas cuando resuelvas los problemas de tus futuros pacientes será maravillosa.
Sin embargo, para que suceda así, un Podólogo debe tener una formación completa y universitaria, la cual tiene una duración aproximada de 3 a 4 años, según el plan de estudios que se curse.
¿Cuantos años dura la carrera universitaria de podología?
Solo requieres cursar 3 años para obtener esta especialización. Al recibirla podrás realizar todo tipo de tratamientos que te ayuden a mejorar la estética de los pies.
El contenido de la podología consta de tres ejes que son los siguientes:
La quiropedia: es la encargada de realizar tratamientos a callos y rozaduras.
La cirugía podológica: consiste en realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas.
La ortopedia del pie: se encarga de corregir las deformaciones a través de zapatos especiales, plantillas o prótesis.
La podología cuenta con prácticas médicas y evaluaciones que te permiten realizar correctamente el tratamiento para los pies. Y si requieres ampliar tus conocimientos, puedes seguir tu capacitación un par de años más.
¿Qué salida laboral tiene la carrera universitaria de podología?
El desempeño profesional del podólogo se puede realizarse en instituciones públicas y privadas, también de manera particular o independiente. Puede formar parte de equipos de salud que ayudan a personas de bajos recursos.
Puede incluso emplear los conocimientos en áreas educativas y en centros deportivos, así como también en las instituciones donde asisten personas con patologías diferentes.
Puede ser educador sanitario en distintas áreas de la comunidad y formar parte de equipos con conocimientos en podología. Otra salida laboral es ejercer sus conocimientos en residencias geriátricas, empresas y gabinetes podológicos.