La podología pediátrica es un área enfocada en las extremidades de los niños. Al tener pies que se van desarrollando a medida que estos crecen, en un inicio abundan los cartílagos, por ello la revisión evolutiva de los pies es indispensable.
Los tratamientos o métodos aplicados a esta edad serán más beneficiosos porque los niños están en pleno desarrollo y se puede manipular más fácil sus pies. Lo anterior cobra relevancia debido a que en esta etapa se puede dar solución a problemas que en el futuro se pueden presentar, es decir, en la adultez se complica solucionarlos con algún tipo de tratamiento.
Los podólogos pediatras en las revisiones que realizan toman en cuenta otras partes del cuerpo de los niños como la cadera, la espalda y también observan el tipo de zapato que utilizan ya que influyen en si se tiene pie plano, mal soporte del tobillo. El tipo de calzado que usan es un factor importante en su desarrollo ya que si se usa un zapato que no se adecue a sus necesidades se ve reflejado en la postura, y su pisada comienza a reflejar la presión que se hace en tobillos, rodillas, cadera, espalda, brazos, cuello y cabeza, como si fuese un efecto en cadena hacia arriba, todo esto para poder dar un tratamiento al menor. Además los especialistas en podología pediátrica aconsejan a sus pacientes infantes y les dan una serie de instrucciones que requieren de buena higiene para no traer consecuencias graves a sus pies, por ejemplo el mal olor, e incluso en ocasiones el dolor y ardor.
Los problemas que más se observan durante la infancia son:
- Pies planos.
- Mal posicionamiento de los dedos.
- Uñas enterradas en la piel.
- Dolor en el talón.
- Pies hacia adentro.
- Caminar en la punta del pie.
- Mala posición de los dedos.
- Inflamación en los pies.
- Diversos tipos de deformidades en los pies.
Para ser un podólogo pediatra debes saber cómo evaluar el pie del menor, el desarrollo motor, exploración clínica, tratamiento ortopodológico, patologías pediátricas, reflejos primitivos, neurodesarrollo, y el calzado infantil, por mencionar algunos de los campos en los que se debe de preparar para poder atender específicamente a niños. Lo anterior se aprende a través de diferentes módulos, ya que de este modo se podrá obtener el conocimiento completo y así podrás saber qué tipo de tratamiento tendrías que darle a cada niño.
Si decides estudiar podología y especializarte en el área pediátrica, el Instituto Podológico Mexicano ubicado en Av. Santiago #35 Esquina con Playa Rosarito, Col. Santiago Sur, Iztacalco C.P. 08800, te espera con profesionales que te enseñaran todo lo necesario para esta especialización en podología, a ellos le podrás aprender cada detalle para enfrentar cualquier dilema en tu carrera futura como podólogo pediatra, contáctanos o agenda tu cita para que conozcas el plan de estudios