No hay una edad establecida para que comiences a visitar al podólogo. Sin embargo, se recomienda que a partir de que uno comienza a caminar de forma independiente acudamos a la primera revisión, ya que en ese momento se pueden detectar problemas o anomalías a tiempo y, por ende, serán diagnosticadas y tratadas. De esta forma, se podrán evitar problemas en un futuro, como el pie plano, por ejemplo.
La rama de la podología pediatra existe porque los pies de los niños cuentan con una compleja red de huesos, articulaciones, tejidos, músculos y terminaciones nerviosas; sobre todo cuentan con gran una cantidad de cartílago que, de igual forma, trabajan juntas para coordinar el movimiento del resto del cuerpo.
En ocasiones cuando existen anomalías podológicas se ven reflejadas en la postura, el equilibrio o el desarrollo motor de los niños. Otra forma de saber si el infante necesita ir al podólogo es si hay deformidades en los pies, dolores persistentes, cambios en la forma de caminar o marcha anormal, entre otros.
Sin embargo, en caso de que se no haya asistido a temprana edad, igual se puede iniciar con las visitas recurrentes en la adultez, pero es de suma importancia cuidar de los pies ya que no solo es cuestión estética, si no también por salud y bienestar.
Debemos tener presente que nuestros pies son los que nos sostienen y nos llevan a cualquier lugar, por ello debemos brindarles el mismo cuidado que al resto de nuestro cuerpo.
Por esta razón, es muy valioso que podamos contar con un podólogo preparado de cabecera para que nos apoye ante cualquier eventualidad, pero sobre todo que nos ayude a prevenir los diferentes malestares que podríamos llegar a presentar.
Para prepararse como podólogo necesitas estudiar, a través de diferentes módulos, las alteraciones, patologías, infecciones, tipos de pie, pisadas, problemas de postura o de crecimiento, todo esto se obtiene con conocimientos prácticos, teóricos y científicos. El estudiar podología requiere de compromiso puesto que al ser un área de salud se desarrollan habilidades para evaluar, prevenir, diagnosticar y además tratar médica y quirúrgicamente. Tienes que conocer cómo llevar a cabo la rehabilitación, con todo esto es como se sabe si se recomienda el uso de plantillas, zapato ortopédico, ejercicios y en algunos casos, la medicación o fisioterapia.
Si decides estudiar podología, en el Instituto Podológico Mexicano ubicado en Av. Santiago #35 Esquina con Playa Rosarito, Col. Santiago Sur, Iztacalco C.P. 08800, te prepararemos para que sepas atender desde un infante hasta a un adulto, ya que contamos con profesionales altamente capacitados que te instruirán teórica y prácticamente para cualquier tipo y edad de paciente al que te quieras enfocar o especializar. ¡Te esperamos!