Los pies son una parte muy importante del cuerpo, por lo que deben ser protegidos con plantillas en el calzado y los zapatos adecuados; se conforman por decenas de huesos, articulaciones, ligamentos y músculos, que son los encargados de cargar todo el peso cuando están de pie, caminando o corriendo. Sin la adecuada protección y guía para cuidarlos, los pies pueden sufrir daños y lesiones graves.
Como podólogo, debes saber que las estructuras de los pies son diferentes en cada individuo, muchas personas no se sienten cómodas con sus zapatos y en muchas ocasiones culpan a los modelos o la marca de los zapatos, pero tienen que tomar en cuenta que los calzados siempre se fabrican con una forma precisa para lograr una fabricación constante y homogénea, por lo que es posible que no se sientan cómodos, porque su forma no se adapta al físico de las personas. Sin embargo, esto puede modificarse con el uso de las plantillas adecuadas dentro del zapato.
De acuerdo con el tipo de zapato, las plantillas se pueden sustituir o superponer; las plantillas se colocan dentro de los zapatos y logran un volumen adecuado para que se adapten a los pies, así como pueden sustituirse y colocar plantillas más cómodas y mejor adaptación al físico y las necesidades específica de cada persona.
Existe una amplia variedad de materiales con los que se realizan las plantillas, así como diferentes estilos y cortes que se pueden adaptar tanto para las actividades cotidianas, las prácticas deportivas, el trabajo y necesidades ortopédicas en específico.
Para que puedas diagnosticar y/o recomendar una plantilla adecuada a tus pacientes, es importante que te prepares profesionalmente. Te invitamos a conocer el Instituto Podológico Mexicano ubicado en Av. Santiago #33 A Piso 1 Esquina con Playa Tenacatita, Col. Santiago Sur, Iztacalco C.P. 08800, el cual te brinda una preparación de calidad para que puedas atender de forma correcta a todos tus futuros pacientes. Contamos con profesionales altamente capacitados que te instruirán teórica y prácticamente para cualquier tipo de paciente al que te quieras enfocar.
Beneficios de usar plantillas especiales
Muy pocas personas conocen realmente cuáles son los principales beneficios que les puede aportar el usar las plantillas adecuadas en el calzado, tanto para su vida diaria como para hacer deporte o trabajar, tal vez porque nunca han usado otras plantillas que no sean las estándar en los zapatos; pero como mencionamos, las plantillas adecuadas son de suma importancia y les traerán muchos beneficios a sus pies.
Existen plantillas con una amplia variedad de características, desde las anatómicas que se adaptan a la forma del pie, las ortopédicas ideales para aquellos que tienen problemas en los pies, las deportivas que los ayudan a practicar deportes con mayor seguridad y eficiencia, las de descanso si es que necesitan que sus pies estén más cómodos después de un largo día de trabajo, para los pies fríos, que se recomiendan para las personas con problemas de circulación, las antiolor necesarias para aquellos que sufren de pie de atleta, entre muchas otras.
Asimismo, los materiales pueden variar de acuerdo con cada necesidad, como la espuma de látex, la goma Eva, la piel, el carbón activado, el caucho, entre otros; estos materiales los protegerán y harán que se sientan más cómodos. A pesar de que muchas personas pueden realizar sus actividades cómodamente con las plantillas estándar, siempre se recomiendan las especiales.
Razones para usar plantillas en los zapatos
El recomendar las mejores plantillas para su calzado es un plus para que estén más cómodos sus pacientes y puedan proteger sus pies. Algunas razones por las que puedes recomendar su uso son:
1. ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO
Las plantillas para calzado aportan altos niveles de estabilidad y equilibrio. Lo que incrementa en gran medida la comodidad, facilita caminar y realizar actividades físicas similares.
2. AMORTIGUAN EL IMPACTO CONSTANTE
Al caminar, trotar o correr, se genera un impacto y este es recibido directamente por la planta del pie. Las plantillas disminuyen este impacto, evitando problemas óseos en las rodillas y pies a futuro. Es esta una de las principales causas por la cual los expertos recomiendan utilizar plantillas que se adapten a las necesidades de cada persona.
3. DISMINUYEN EL CANSANCIO DEL PIE
En el día a día, se realizan diversas actividades que requieren que una persona se mantenga de pie y esto, causa un notable cansancio. Contar con un calzado de calidad y plantillas adaptadas a las necesidades específicas de cada persona, disminuye en gran medida el agotamiento.
4. EVITAN LESIONES
Ya se ha mencionado que utilizar las plantillas adecuadas puede incluso prevenir o evitar lesiones. Cuando no se cuenta con el calzado adecuado para el pie y sus respectivas plantillas, estas, se convierten en una situación recurrente. Esto explica el gran esfuerzo de las empresas para optimizar al máximo sus productos.
5. OFRECEN CARACTERÍSTICAS AISLANTES
Al tratarse de una pieza que se interpone entre el contacto directo del pie, la suela del zapato y el suelo, las plantillas para calzado cumplen con una función aislante. En temperaturas bajas, cuando el frío se convierte en un detalle a tener en cuenta, la selección de unas plantillas adecuadas, pueden ser de gran ayuda.
Si quieres aprender más del tema, te invitamos a conocer el Instituto Podológico Mexicano para seguir preparándote y ser un mejor podólogo para tus pacientes. ¡Te esperamos!