La podología se encarga del buen funcionamiento de nuestras extremidades inferiores, las cuales son las encargadas de la movilidad y el perfecto equilibrio. Además de ocasionarnos un buen estilo de vida.
La podología es una rama de la medicina en el cual su trabajo principal es analizar, diagnosticar y manejar diferentes problemas o padecimientos referentes a los pies. Al profesional podólogo se le pueden atribuir los tratamientos de variables afecciones de los pies, siempre y cuando no se trate de realizar una cirugía completa.
Los especialistas en podología tienen conocimientos o estudios de la medicina en general, también de la anatomía y fisiología. Debido a ello cuentan con un amplio conocimiento de enfermedades y complicaciones vinculadas a la salud de las extremidades inferiores.
Ellos tienen la facilidad de analizar a simple vista al paciente desde la forma como camina, al igual que también por medio de exámenes o palpamiento descubrir alteraciones en la estructura del pie, desde infecciones hasta problemas más grandes.
También se debe mencionar que el profesional en esta área, cuenta con el permiso y la capacidad de redactar recetas farmacológicas, al igual que un médico normal, esto le da la potestad de tratar con problemas patológicos que necesiten remedios especiales para su tratamiento. De igual forma la podología también es la encargada del diseño y desarrollo de los soportes que los pacientes pueden requerir para mejorar la postura o poder caminar correctamente.
Algunas veces también se presenta el caso mediante el cual, el profesional en podología remite a otro profesional al paciente, esto ocurre cuando los problemas aparecidos en el pie derivan de otro tipo de enfermedad, es decir pueden una consecuencia de diabetes o reumatismo.
En la podología pediátrica, como ya sabemos, todas las extremidades de los niños se van desarrollando a medida que estos crecen, por ello la revisión evolutiva de estos es indispensable para el buen desarrollo cuando crezcan, ya que con los tratamientos o métodos aplicados en esa etapa de crecimiento serán más beneficiosos para las mejoras del mismo. En las mencionadas revisiones también se toman en cuenta otras partes como las caderas, la espalda y también observan el tipo de zapato que utilizan.
También los especialistas en podología pediátrica aconsejan a sus pacientes infantes y les dan una serie de instrucciones que requieren de buena higiene para no traer consecuencias graves a sus pies.
Los problemas que más se observan en podología infantil son:
- Pies planos.
- Mal posicionamiento de los dedos.
- Uñas enterradas en la piel.
- Dolor en el talón.
- Pies hacia adentro.
- Caminar en la punta del pie.